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Crowdsourcing: ¿qué es y cómo ayuda a tu empresa?

8 minutos de lectura. 

El Crowdsourcing es el acto de externalizar una tarea a una multitud, en lugar de designar a un agente específico (una organización, equipo informal, formal o individuo) (Afuah & Tucci, 2012), permite a las organizaciones obtener digitalmente soluciones innovadoras gracias a personas que la organización no involucraba anteriormente (Howe, 2008).

Utilizando la técnica del Crowdsourcing, las empresas buscan ideas creativas, soluciones o respuestas, y también delegan ciertas tareas importantes a un grupo diverso y descentralizado. Es una práctica por la que se pide a un gran número de personas que aporten ideas para encontrar una solución a un desafío. (Barragan et al., 2016)

El Crowdsourcing permite poner en marcha diversas estrategias que ayudarán a solucionar retos empresariales; problemas de productividad, aumentar la participación del cliente interno, conectar áreas involucradas en un problema, entre otros. Además, es posible obtener ideas creativas que de otro modo serían difíciles de conseguir. Implicar al público en una práctica de este tipo puede ser un excelente método para obtener nuevas perspectivas de problemas ya existentes o para detectar oportunidades no vistas en el pasado.

Tus colaboradores son los más conocen la empresa y sus procesos, por ende es crucial que participen en la generación y desarrollo de ideas y soluciones

Generación de soluciones

La producción colectiva como metodología de Crowdsourcing

«Nadie lo sabe todo, todos saben algo» (Majchrzak & Malhotra, 2020) 

Una de las principales razones para utilizar el Crowdsourcing en empresas es que puedes utilizar el talento y habilidades de personas de tu misma organización. Se trata de abordar el problema desde una perspectiva más amplia, involucrando personas que pueden estar implicadas en todas las fases del reto descubierto y que pueden ayudar a generar una solución conjunta que permita resolver el problema eficientemente.  

 

La producción colectiva consiste en una secuencia de 5 pasos:

 (1) Declaración del problema, un paso para el refinamiento del problema, identificando sus facetas y necesidades.

(2) la identificación de los participantes potenciales y la difusión del problema a los participantes que están involucrados con el problema

(3) registro de participantes en una plataforma en línea diseñada específicamente para esta tarea

(4) intercambio de diversos conocimientos, se requiere que los participantes se basen en los aportes de los demás para llegar a ideas y soluciones o para refinar las existentes

(5) evaluación de la producción y la implementación, donde se evalúan los conocimientos obtenidos de todas las soluciones proporcionadas por la multitud y los buscadores de soluciones articulan los pasos futuros para implementar los resultados 

(Majchrzak y Malhotra, 2020).

Potencia la solución de desafíos de tu negocio desde la diversidad de perspectivas y enfoques de tus colaboradores

Conoce más sobre el impacto de la ideación en las organizaciones

Impacto de la ideación

¿Cuáles son los beneficios del Crowdsourcing para tu empresa?

  • Generar un gran número de ideas novedosas
  • Lograr que el cliente interno se involucre en tu empresa y con su estrategia
  • Gestionar y filtrar cientos de ideas para resolver definitivamente un reto de tu organización
  • Conseguir que áreas distintas en tu empresa logren conectarse para lograr soluciones eficientes
  • Exponenciar la innovación de tu empresa al permitir que las personas aporten consejos y sugerencias para mejorar procesos, productos o servicios

Rettu, un software basado en el Crowdsourcing que te ayuda a gestionar cientos de ideas y solucionar retos empresariales.

Hemos recopilado más de 400 hallazgos en testimonios de colaboradores en diferentes roles y organizaciones y nos hemos dado cuenta de las principales necesidades que les impiden solucionar sus retos empresariales. Los condensamos en una herramienta digital creada a la medida de tu empresa.

¿Cómo puedes lanzar un desafío en Rettu?

  •  Plantea un desafío o problema amplio a resolver. Es probable que se beneficie de participar en una o más rondas de producción colectiva para identificar todas las facetas del problema, descomponiendo así el problema en múltiples (sub)problemas bien definidos y así facilitar el encontrar soluciones. (Gurca et al., 2022)
  • Invita a tus colaboradores a participar. Entre más personas participen será mucho mejor el resultado de las ideas
  • Permite que los participantes presenten sus ideas y, a continuación, evalúalas con criterios específicos
  • Prioriza la(s) idea(s) más viables
  • Haz un monitoreo del desafío lanzado y las posibles soluciones

El Crowdsourcing es una forma estupenda de obtener nuevas ideas y opiniones de tus empleados. Puede ayudarte a crear una cultura de la innovación, a hacer crecer tu negocio y a mantenerte por delante de la competencia.

Organiza un desafío usando metodologías de Crowdsourcing para ver qué ideas se les ocurren a tus empleados.

Si todavía no estás seguro de si el Crowdsourcing es adecuado para ti o de cómo funciona, solicita una demostración en rettu.com.co

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor el Crowdsourcing y cómo puede beneficiar a tu empresa. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestros artículos para entender de qué otras maneras las ideas pueden ayudar a tu empresa. Estos artículos ayudarán a proporcionar más información sobre la gestión de ideas. 

 

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Software de Gestión del Conocimiento

Referencias

Afuah, A. & Tucci, C. L. (2012, julio). Crowdsourcing As a Solution to Distant Search. Academy of Management Review, 37(3), 355-375. https://doi.org/10.5465/amr.2010.0146

Barragan, N., Patiño, A. & Santibáñez, J. (2016). Crowdsourcing como fuente  de creatividad en el medio  publicitario ecuatoriano. Revista Ciencias Económicas.

Gurca, A., Bagherzadehb, M. & Velayatic, R. (2022). Aligning the crowdsourcing type with the problem attributes to improve solution search efficacy. Technovation. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2022.102613

Majchrzak, A., & Malhotra, A. (2020). Unleashing the crowd. Springer International Publishing.

Prats, P. & Vallès, S. (2012). Influencia del crowdsourcing en los procesos de  las organizaciones. Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización.






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