Eficiencia y productividad
¿Qué es la gestión de ideas y cómo aplicarla en los negocios?
8 minutos de lectura.
La generación de ideas es un proceso automático en el que las personas tratan de dar solución a una situación o expresan pensamientos acerca de un tema determinado, volviéndolo un punto clave al momento de incentivar la innovación en las organizaciones, sin embargo, no debe confundirse con la gestión de ideas, en el estudio de Garzozi et al. (2018) se recalca que para las empresas no es suficiente generar ideas, es necesario pasar por lo que se ha denominado gestión de ideas, un proceso de evaluación y validación de las mismas.
El proceso de generación de una idea no tiene horario ni se ajusta a un patrón preestablecido (Mariño, 2017). Sin embargo, aquí queremos darte algunos consejos para mejorar la gestión de ideas en tu organización.
¿Cómo gestionar ideas en tu empresa?
- Identifica el objetivo que deseas alcanzar.
- Invita a los empleados y clientes a aportar sus ideas, incluso si son diferentes de las que ha utilizado en el pasado. Esto ayudará a garantizar que todo el mundo tenga interés en asegurarse de que funciona para ellos también.
- Establece un sistema de gestión de ideas que permita actualizaciones periódicas e intervención, para que todas las partes interesadas se sientan incluidas en tu visión.
Identifica el objetivo general que quieres alcanzar con tu idea.
¿Tienes un producto que quieres construir? ¿Ofreces algún servicio y quieres mejorarlo?
Sea cual sea tu idea, escríbela para que sea más fácil implementarla.
Como menciona Mariño (2017), una de las formas de generar nuevas ideas de negocios es tener la curiosidad para investigar profundamente sobre un determinado producto, servicio o proceso. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de establecer objetivos antes de empezar.
Sin una dirección o un propósito, es difícil saber hacia dónde ir o cuánto tiempo debe llevar. Un objetivo nos ayuda a centrarnos en lo más importante y nos da algo concreto con lo que podemos medirnos para no perdernos en el camino si las cosas no van según el plan estratégico de tu empresa.
Pide ideas a los miembros de tu equipo y a otras partes interesadas.
Puedes encontrar soluciones innovadoras a problemas urgentes de tu empresa invitando a los empleados e incluso a los clientes a contribuir al proceso.
Escucha con atención, pero no tomes decisiones basándote en una sola idea, ya que puede que no sea lo suficientemente buena. Utiliza un sistema de seguimiento de las ideas (puede ser un correo o un sistema de notas) para no olvidarlas más adelante; esto te facilitará el momento de priorizar cuáles deben aplicarse primero durante la ejecución de tu plan estratégico.
La participación de los empleados es importante para el desarrollo de la empresa. Conoce más sobre la importancia de la participación de los colaboradores en la generación de soluciones para tu empresa
Intenta no limitarte a la hora de aportar ideas.
Deja que las cosas sigan su propio curso y no te estanques en una solución. Si una vía determinada no da sus frutos, simplemente déjala pasar y considera la siguiente alternativa.
No tengas miedo de probar cosas nuevas; algunas de tus mejores ideas surgirán de esos experimentos. Y no tengas miedo de fracasar: eso forma parte de ser un pensador innovador que puede ver más allá de lo convencional. Una de las claves es la paciencia, que suele venir con la experiencia.
Si una nueva idea te parece una pérdida de tiempo o simplemente no funciona, no tengas miedo de volver a probar algo nuevo, una y otra vez, hasta que encuentres la correcta. Eso es parte de lo que nos hace humanos: siempre estamos cambiando de opinión en función de lo que hemos aprendido hasta ahora.
¿Cómo gestionar ideas en tu empresa?
Mejora la eficiencia y productividad de tu empresa agilizando el proceso de recopilación de ideas de los empleados.
Conoce aquí más sobre la optimización de gestión de ideas como herramienta de crecimiento para las empresas
No existe el fracaso cuando se trata de probar cosas nuevas; lo más importante es aprender de la experiencia. No tengas miedo de probar cosas nuevas. No te rindas. Recuerda que la gestión de ideas es el proceso de creación de soluciones originales, que luego pueden aplicarse para el bien general de la empresa. Este proceso es continuo y no se produce una sola vez. Implica mucho más que la simple aparición de una idea, lo que significa que no debes esperar encontrar todos tus problemas resueltos de una sola vez.
La gestión de ideas es un proceso en el que se generan, evalúan y aplican ideas para resolver problemas empresariales. El proceso mejora si personas de diferentes departamentos trabajan en equipo para encontrar soluciones innovadoras. Esto puede hacerse pidiendo a los empleados o a los clientes su opinión sobre una idea o aplicando una tras otra hasta que algo funcione lo suficientemente bien. O puedes acortar el camino con el software colombiano que puede ayudarte a gestionar ideas y mejorar tu innovación empresarial, visita rettu.com.co, encuentra todo lo que Rettu puede hacer por tu empresa o solicita un demo.
No tengas miedo al fracaso ni al éxito. Si vas a esforzarte, tienes que aceptar los riesgos que implica dar esos pasos hacia tu objetivo, si quieres un sistema que te ayude a gestionar cientos de ideas y a mejorar el filtrado de las mismas y mucho más, lo puedes encontrar en herramientas como Rettu, una plataforma de crowdsourcing para la innovación que utiliza el conocimiento colectivo de empresas y personas para generar y filtrar ideas alineadas con la estrategia.
En Rettu encuentras una herramienta que te ayuda a integrar distintas áreas y empleados para cerrar brechas de comunicación y aumentar la participación en proyectos conjuntos
Referencias
Garzozi, R., Jaramillo, M., & Garzozi, Y. (2018). Hablemos de emprendimiento (1.a ed.). UTMACH. Mariño, W. (2017).
El proceso de generación de ideas innovadoras para emprendimiento. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, 2, 152–157. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/art