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La ideación, ¿cómo puede ayudar a tu empresa?

Comunicacion entre areas de tu empresa

8 minutos de lectura. 

La gestión de ideas es un proceso de creación, organización y validación de ideas. Ayuda a las empresas a desarrollar mejores productos y servicios, ayudando a solucionar retos basados en las ideas existentes. Puede utilizarse en muchos sectores diferentes y es beneficioso para las empresas que necesitan innovar rápidamente o que disponen de una gran cantidad de datos o fuentes de datos (personas).

¿Qué es la ideación?

De acuerdo con Cunha et al. (2014), la ideación es un proceso que involucra la generación
y selección de ideas; es una parte fundamental del proceso de innovación y puede
utilizarse para generar soluciones para nuevos productos o servicios, así como para resolver
problemas en estrategias empresariales.

La ideación también puede ser definida como el proceso sistemático de creación y
captura de ideas de acuerdo con los requisitos establecidos por la organización (Flynn et al., 2003). La generación de ideas es una de las partes más importantes del plan estratégico de innovación de cualquier empresa, ya que le permite identificar qué oportunidades potenciales existen en su espacio de mercado y la selección a su vez, permite escoger las que pueden ser más viables y ver cómo podrían mejorarse utilizando los recursos existentes o utilizando otros nuevos que no se tenían en cuenta. Esto te ayuda a planificar con antelación para estar preparado cuando surja una oportunidad.

En el estudio de Selva y Domínguez (2018) se menciona que en la actualidad se ha llegado
a la conclusión de que todas las personas son creativas, unas más que otras y que es posible
desarrollar esta aptitud por diversas vías para estimularla y orientarla a la resolución de problemas. Para Barker (2019) la ideación es la formación de ideas, involucra la concepción de pensamientos originales que están encaminados hacia las estrategias organizacionales. ¡Imagina tener la creatividad de cientos de personas de tu compañía que conocen e identifican procesos y problemas de tu empresa para resolverlos y mejorarlos!, de eso se trata la ideación.

¿Por qué idear?

La ideación te ayuda a encontrar nuevas perspectivas e ideas que puedan beneficiar
a tu empresa. Aquí te contamos algunas razones por las que la ideación es importante:

  • Te ayuda a evitar caer en las mismas trampas una y otra vez, lo que evita que tu equipo se vuelva complaciente con su trabajo o pierda la concentración en lo que hay que hacer a continuación y cómo hacerlo.
  • También puedes utilizar este método para generar soluciones creativas para los problemas cotidianos del trabajo, como encontrar formas de aumentar la eficiencia y reducir los costes, o incluso crear nuevos productos.
  • Es una parte importante del proceso de innovación.

 

Consejos y trucos para generar ideas

  • Cuando trabajes con ideas es importante que mantengas la mente abierta y preparada para nuevos pensamientos. Esto puede acerse teniendo una lista de diferentes temas o categorías en un papel, junto con algunas notas sobre cada tema. Entonces, cuando a alguien se le ocurra una idea, debes escribirla lo más rápidamente posible y pasar a otro tema de la lista mientras piensa en lo que acaba de decir. Si esto ocurre con suficiente frecuencia y a lo largo del tiempo, esas personas se volverán mejores en la búsqueda de soluciones creativas porque han desarrollado su propia forma de pensar a través de este tipo de procesos.

  • Hoy en día existen muchos tipos de herramientas disponibles en línea que te permiten realizar ideaciones de acuerdo a temáticas específicas; sin embargo, nuestra recomendación es utilizar uno que te permita gestionar ideas que puedan provenir de tus colaboradores, ellos son los que encaran cada día a tus clientes potenciales y viven situaciones que los pueden ayudar a entender mejor sus problemáticas e intereses.  

  • Utiliza una herramienta que te ayudará a generar ideas de forma rápida y eficaz, a la vez que las registra para poder revisarlas más tarde. Hay muchos tipos diferentes de herramientas de brainstorming disponibles en línea.

  • Puedes usar un mapa mental como alternativa a los métodos tradicionales de toma de notas o basados en texto para organizarte. Los mapas mentales exploran todas las posibilidades creativas de un tema, desarrollan la imaginación, la asociación de ideas y la flexibilidad (Buzan, T. y B. Buzan 1996). Esto puede ser especialmente útil si tienes problemas para recordar cosas u organizar tus pensamientos de forma tradicional. Los mapas mentales permiten a los usuarios organizar visualmente sus pensamientos mediante el uso de recuadros de colores alrededor de las palabras clave relacionadas con cada tema que se discute, en lugar de tenerlas todas escritas por separado en papel. Además, estos mapas se pueden crear digitalmente en lugar de imprimirse en hojas de papel como la mayoría de otros formularios, lo que los vuelve lo suficientemente fáciles para cualquier persona que quiera acceder a ellos sin necesidad de equipos especiales, y los convierte en candidatos ideales. Crear mapas mentales utilizando programas de software puede ser muy económico para tu empresa, sin embargo, en ocasiones puede quedarse corto al momento de organizar y validar soluciones posibles a implementar.


Por último debemos mencionar que si lo que requieres es un software que te ayude de principio a fin con la generación y selección de ideas lo encuentras en Rettu, un software 100% colombiano que te ayuda a identificar y generar solución a tus restos más importantes con ayuda de uno de tus activos más valiosos; tu colaborador interno.

Ventajas del Rettu como software de gestión de ideas

Las ventajas que puedes encontrar en Rettu como software de gestión de ideas  son las siguientes:

  • Puedes organizar tus ideas
  • Puede priorizar sus ideas
  • Puedes compartir tus ideas con otros, incluso con otros departamentos o personas que estén participando en el proceso de ideación
  • Puedes validar tus ideas para encontrar la que mayor probabilidad de éxito tenga
  • Puedes generar reportes de los desafíos de ideación que has publicado
  • Puedes contribuir al bienestar del negocio al vincular a los colaboradores o público de interés como solucionadores del desafío. 
  • Puedes ampliar el espectro de innovación con la recepción constante de soluciones diversas.
  • Puedes fomentar la cultura de innovación al permear las diferentes capas organizacionales.

La gestión de ideas va más un paso más allá de la ideación, es un proceso de evaluación y validación de las mismas.

Hay muchos enfoques diferentes para la gestión de ideas y pueden ayudar a tu empresa de muchas maneras.

Lo importante es encontrar el enfoque que te funcione.

La gestión de ideas es un proceso de probar nuevas ideas, especialmente las que no se han pensado antes. Es una parte clave de la innovación porque permite a las empresas desarrollar nuevos productos o servicios identificando tanto problemas en el mercado, como en la misma compañía y proponiendo posibles soluciones basadas en el conocimiento de las necesidades y preferencias de los clientes.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para entender las distintas formas de gestionar las ideas y la importancia de la ideación en tu empresa. Las técnicas que hemos cubierto aquí pueden ser utilizadas por cualquiera, pero si quieres ir más allá, te recomendamos que consideres el uso de un software de gestión de ideas como Rettu, encuentra más información en rettu.com.co

Referencias

Buzan, B., & Buzan, T. (2019). El libro de los Mapas Mentales. (1.a ed.). Editorial Planeta Mexicana.

Barker, R.(2019) Creatives talk technology: exploring the role and influence of digital media in the creative process of advertising art directors and copywriters. Media Practice and Education 20:3, pages 244-259.

Cuhna, V., Oliveira, M. & Rozenfeld, H. (2014). Extending the ideation process to the entire organization. Analysis of the Product Idea Management to Support the Front-End of the Innovation Process. https://www.researchgate.net/publication/275236714_Extending_the_ideation_process_to_

the_entire_organization

Flynn, M. et al. (2003).  Idea management for organizational innovation. International Journal of Innovation Management, 7(4), 417-442

Selva, D., & Domínguez, R. (2018). Las técnicas de generación de ideas: Revisión y análisis de su uso en las agencias publicitarias españolas. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(3), 371–387. https://doi.org/10.5209/ARAB.56763

 

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