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La participación de los empleados en la generación de ideas y soluciones es importante para el desarrollo de una empresa y la promoción de la innovación

La generación de soluciones para tu empresa y la importancia de la participación de los colaboradores

8 minutos de lectura. 

En el mercado competitivo actual, es importante ser proactivo en la generación de  soluciones e ideas para tu empresa. Esto puede hacerse mediante la intervención de los empleados de diversas maneras. La participación de los empleados ayuda a promover la innovación y la creatividad entre ellos, lo que se traduce en procesos, productos y servicios de mayor calidad para tu empresa.

A continuación, te contamos algunos de los beneficios que conlleva la participación de los empleados:

Generación de ideas
  • Aumenta la productividad y calidad del trabajo.
  • Potencia la capacidad para prever las tendencias futuras y la comprensión de las necesidades y deseos de los clientes.
  • Mejora la comunicación dentro de la organización, asegurando que todos están en la misma página con respecto a lo que hay que hacer y cuánto tiempo llevará.
  • Crea un sentido de valores compartidos, así como un ambiente de trabajo positivo en el que los empleados quieren ir a trabajar todos los días porque saben que están haciendo algo importante.
  • Asegura que los empleados tengan la oportunidad de participar en la ejecución y/o toma de decisiones de los proyectos.
  • Alienta a los empleados a pensar en nuevas formas de mejorar los procesos y hacerlos más eficientes.
  • Promueve la interacción entre los distintos departamentos de la empresa, mejorando el trabajo en equipo y la colaboración entre ellos.
  • Permite identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en grandes dificultades  para abordarlos con anticipación.

La implicación en la empresa tiene numerosos beneficios para los empleados.

Cuando los empleados se sienten valorados por sus líderes, es más probable que sean productivos, estén motivados y tengan confianza en sí mismos. Puede aumentar su sentimiento de valía, compromiso, satisfacción y productividad. También es más probable que acepten la responsabilidad de su trabajo, lo que les ayuda a desarrollar habilidades que les serán beneficiosas en futuras funciones dentro de la empresa.

De acuerdo a García (2019), los empleados que se sienten respetados por sus empleadores no sólo tienden a rendir más, sino que también aportan ideas y soluciones que mejoran los procesos en todos los niveles, desde la alta dirección hasta los mandos intermedios, llegando a los puestos inferiores, como los vendedores, etc.

La participación de los empleados es importante para el desarrollo de la empresa.

  • Los empleados son el recurso más importante de una empresa.
  • Tus colaboradores son los que mejor conocen la empresa y sus procesos, por lo que es crucial que participen en el desarrollo de ideas y soluciones para tu empresa.
  • Algunos de tus empleados son los que mejor conocen a los clientes porque tienen contacto directo con ellos todos los días, lograr que el cliente final participe en el proceso de desarrollo, haciéndoles preguntas como: «¿Qué deberíamos hacer a continuación?» O «¿Qué cambios harían esto mejor?»podría aumentar la probabilidad de compra. 

Implicar a los empleados en el proceso de desarrollo es una de las claves del éxito. Los empleados son el recurso más importante de una empresa, ya que pueden aportar información sobre cómo mejorar los procesos y servicios, lo que te ayudará a satisfacer las necesidades de los clientes de forma eficiente y eficaz.

Es muy importante implicar a los empleados en su propio desarrollo profesional.

El desarrollo profesional es el proceso de aprendizaje de nuevas destrezas y habilidades para mejorar tu rendimiento en el trabajo. Estas mejoras pueden producirse a muchos niveles diferentes, como una mejor comprensión de las cuestiones empresariales o técnicas en las que se trabaja, o el desarrollo de nuevos procesos que ayuden a realizar esas cosas con mayor rapidez y eficacia. 

De acuerdo con el estudio de Navarro y Carmona (2010), es importante que los empleados sientan que tienen la oportunidad de crecer profesionalmente, y es aún más importante que aprovechen esta oportunidad comunicándose con sus jefes y empleadores sobre lo que están haciendo bien, sobre los aspectos de su trabajo que podrían mejorar, e incluso sobre los “callejones sin salida” entre todos los implicados, en términos de niveles de productividad alcanzados durante períodos específicos dentro de cada día/semana/mes…

Por lo que involucrarlos en la ideación de soluciones no solo ayudará a mejorar productos o a resolver problemas, sino que también puede verse reflejado en la mejora de la eficiencia de funciones y áreas. (García et al., 2019)

Al involucrar a empleados de diferentes áreas y niveles jerárquicos, se obtienen perspectivas únicas,

conoce aquí más sobre el impacto de la ideación en las organizaciones.

Impacto de la ideación

Puedes hacer que tus empleados se sientan valorados y promover la innovación involucrándolos en la generación de ideas y soluciones para tu empresa.

Los empleados que se sienten más comprometidos con su trabajo son más propensos a permanecer en la empresa durante un mayor tiempo, lo que es ideal para cualquier empresario. Contar con una plantilla comprometida no sólo ayuda a cumplir sus objetivos estratégicos, sino que también crea un entorno de trabajo más feliz.

La participación de los empleados en la generación de ideas y soluciones es importante para el desarrollo de una empresa. Permite que los empleados se sientan valorados y promueve la innovación al darles acceso a ideas y soluciones que pueden utilizar en su trabajo. La mejor manera de hacerlo es implicando a los empleados en sesiones de brainstorming o trabajando en proyectos junto con sus compañeros.

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Crowdsourcing

Referencias

Buzan, B., & Buzan, T. (2019). El libro de los Mapas Mentales. (1.a ed.). Editorial Planeta Mexicana.

Barker, R.(2019) Creatives talk technology: exploring the role and influence of digital media in the creative process of advertising art directors and copywriters. Media Practice and Education 20:3, pages 244-259.

Cuhna, V., Oliveira, M. & Rozenfeld, H. (2014). Extending the ideation process to the entire organization. Analysis of the Product Idea Management to Support the Front-End of the Innovation Process. https://www.researchgate.net/publication/275236714_Extending_the_ideation_process_to_

the_entire_organization

Flynn, M. et al. (2003).  Idea management for organizational innovation. International Journal of Innovation Management, 7(4), 417-442

Selva, D., & Domínguez, R. (2018). Las técnicas de generación de ideas: Revisión y análisis de su uso en las agencias publicitarias españolas. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18(3), 371–387. https://doi.org/10.5209/ARAB.56763

García, E., Ceballos, V., & Quiroz, E. (2019). El empowerment como estrategia de crecimiento del talento humano. Ciencia administrativa, 1. https://www.uv.mx/magerhto/files/2019/11/El-empowerment-como-estrategia-de-crecimiento-del-talento-humano.pdf
 
 
 
 
 
 
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