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Retos de innovación en la Industria Colombiana

8 minutos de lectura.

De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2022 de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (WIPO), Colombia ocupa el puesto 63 de 132 países evaluados y el 4to a nivel de Latinoamérica y el Caribe, dejando al descubierto el camino por recorrer y los retos de innovación de la industria colombiana. 

Para Rettu es claro que el corazón de la innovación yace en el potencial de moldear el futuro, y la capacidad de aprovechar las tecnologías emergentes para desencadenar transformaciones en el medio para lograr un cambio sostenible y positivo.

Y a medida que se develan y se enfrentan los retos, las empresas logran abrir puertas a soluciones inexploradas que mejoran la eficiencia, la sostenibilidad y la experiencia del cliente

En el presente artículo, se abordarán los retos de innovación que la industria colombiana enfrenta. 

Estos desafíos, están caracterizado, entre otros factores por:

  • Gestión artesanal
  • Su naturaleza variada y compleja 
  • La limitada inversión en investigación y desarrollo 
  • Así como una cultura empresarial tradicional de marcada preferencia por prácticas convencionales en lugar de enfoques innovadores. 

Acompáñanos a explorar los retos en la innovación y el panorama actual de la gestión de la innovación en Colombia, todo ello cómo un marco contextual para el fomento de iniciativas innovadoras en la creación de productos y servicios. 

Únete a nosotros en este análisis de los retos y las oportunidades que dan forma al camino de la innovación en la industria colombiana.

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Innovación estratégica

Nivel de implementación de la innovación en las empresas colombianas

Colombia se ha destacado en los últimos años en su búsqueda por promover la innovación empresarial y elevar su competitividad global. 

Estudios en temas de innovación del DANE 

Según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) del DANE – 2020/2021, que brinda una radiografía reveladora del panorama de la innovación en el tejido empresarial colombiano, luego de la pandemia, el 33,8% de las empresas destinaron recursos a actividades de innovaciónUna cifra que refleja la creciente comprensión del papel significativo de la innovación en el impulso de la competitividad en comparación con cifras previas a la pandemia del 14,4%

Esta inversión no solo muestra la disposición de las empresas a abrazar nuevas prácticas, sino que también destaca su esfuerzo por mantenerse a la vanguardia en un entorno empresarial en constante transformación.

 

Visión de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia 

En el mismo orden de ideas, el informe Dinámica de Innovación de las Empresas de Colombia, presentado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) analiza la situación actual de la innovación de más de 15 sectores de la economía, para el mismo periodo que la EDIT (2020).

El referido informe pone en evidencia la búsqueda de innovación efectiva por parte de las empresas que desean generar valor, significado y diferenciación a su marca, donde la competitividad, productividad y crecimiento sea continuos. Para la mencionada fuente, en plena pandemia, un aproximado del 74,4% de las empresas analizadas reporta tener una cultura de innovación avanzada, en la cual, la creatividad, la colaboración y la innovación son valores tan importantes como la eficiencia y la productividad. 

Esto ha permitido que varias empresas se arriesguen a reinventar y crear productos duraderos y de valor para el público general, logrando su cometido de diferenciación y apropiación. 

En resumen, a medida que las empresas se expanden y crecen internamente queda claro que la innovación es un complemento transversal que exige un enfoque estratégico y comprometido.

La transformación empresarial en Colombia está marcada por la promesa y los retos de la innovación, y es en este delicado equilibrio donde las empresas pueden forjar un camino hacia el crecimiento sostenible y la excelencia competitiva.

 

La Política nacional en CTeI

Otro medidor de la implementación de la innovación en Colombia, está en el ámbito de la iniciativa y fomento gubernamental. 

En términos generales, Colombia ha buscado en los últimos años promover la innovación empresarial y elevar su competitividad.

Muestra de ello es cómo el Gobierno, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó la Política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), que se implementará para los próximos 10 años con acciones habilitantes y de gestión que dispondrán de una inversión indicativa de $1,15 billones de pesos. 

Una iniciativa gubernamental que según el portal Legis – Ámbito Jurídico, busca: 

  1. Incentivar el talento y el empleo en CTeI 
  2. Mejorar la generación de conocimiento 
  3. Aumentar la adopción y la transferencia de tecnología, colaboraciones y tecnologías emergentes que juegan roles claves en el progreso.

Adicionalmente, el gobierno colombiano instauró incentivos fiscales y financieros para fomentar la inversión en investigación y tecnología. 

De acuerdo con la iniciativa Colombia Productiva, los clústeres y ecosistemas de innovación en sectores específicos han estimulado la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación, en fomento de la actividad innovadora en el país. 

Mayores dificultades de la gestión de innovación en Colombia

Impacto de la ideación
Desde la falta de recursos y una limitada inversión en I+D+i, hasta una cultura empresarial que se inclina por prácticas tradicionales; la innovación en Colombia enfrenta una serie de retos. Conocerlos es el punto de partida para propiciar el cambio.

Para la consultora RSM, la gestión de innovación se define como:

La gestión de la innovación es el proceso de gestión de ideas innovadoras que luego son llevadas a la práctica. La planificación y el proceso detrás de generar ideas, convertirlas en planes de acción y desarrollarlas para el negocio hasta que se conviertan en realidad. En definitiva, es hacer que las cosas pasen, que se pasé de la iniciativa a la ejecución.

Aunque la gestión de la innovación es un concepto simple de entender, su implementación puede ser un proceso complejo. 

Por ello, es importante puntualizar cuáles son los retos de innovación en la industria que suelen presentarse y con base en ello diseñar los planes que permitan apuntalar las iniciativas de cara a solventarlos adecuadamente. 

A continuación, te mostramos los mayores retos de innovación en la industria colombiana

 

Riesgos y fracasos 

El innovar requiere de riesgos por parte de la organización, ya que implica una importante inversión de tiempo, esfuerzo y capital, en la que no todos los proyectos o ideas son exitosas al desarrollarse, pero el fracaso no debe ser una razón para no arriesgarte. 

Para lograr superar este reto te aconsejamos investigar el sector en el que la idea va a ser introducida, también a hacer pruebas preliminares con miembros de tu mercado objetivo, con el fin de medir la recepción en los consumidores.

Falta de recursos 

Mencionamos antes que gestionar la innovación requiere un gran nivel de esfuerzo por parte de los colaboradores y de la misma empresa. Además, al ser un proceso constante e iterativo, se necesita de tiempo, recursos y personal capacitado en periodos específicos para el desarrollo, medición y seguimiento del proyecto para cada una de sus fases. 

Lo ideal es que busques formas de financiamiento externas a la empresa como; socios, inversores u opciones de financiamiento por medio de convocatorias gubernamentales, también puedes apoyarte en programas de capacitación y convocatorias de mentorías por parte de expertos. 

 

Cultura organizacional 

La estructura organizacional rígida, burocrática y/o contrapuesta al cambio afecta el proceso de innovación y generación de ideas, ya que generalmente, son planteadas por directivos o altos rangos, dejando de lado al cliente interno o externo al momento de generar y seleccionar iniciativas.

Un esquema organizacional de ese tipo desconoce el potencial de los colaboradores y los clientes como fuente de innovación. Además, la falta de comunicación y colaboración entre los múltiples departamentos de la empresa y partes interesadas, impide la apropiación e implementación de la innovación. Así que recomendamos generar espacios de libre pensamiento y propiciar la participación de los colaboradores en la generación de ideas y soluciones, sin importar su cargo o departamento.

Respecto a la cultura empresarial, te invitamos a conocer la importancia de la participación activa de los colaboradores en los procesos de ideación para encontrar soluciones a retos de la empresa

Velocidad del cambio tecnológico 

La rápida evolución tecnológica podría jugar en contra de las pequeñas y medianas empresas nacionales, ya que es complejo mantenerse al día en equipos, herramientas, métodos o inteligencias que podrían ser demasiado útiles.

Y aunque los beneficios del cambio tecnológico en un país como Colombia son obvios, el impacto no es inmediato. En ese sentido, te aconsejamos implementar principios de vigilancia tecnológica, es decir, estudiar y hacer seguimiento a las tendencias y desarrollos tecnológicos actuales de tu industria para asegurarte que no estás desactualizado, apropiar esas tecnologías que más se alineen a tu organización, y por último, no olvides consultar a los expertos y colaboradores en el campo.

 

Identificación de necesidades

Identificar y conocer las necesidades reales de tus consumidores y del sector en el que la empresa se mueve, puede ser un reto de innovación difícil de superar, ya que, si no conoces a tu público, sus deseos y necesidades será el doble de complejo que tus esfuerzos de innovación tengan resultados exitosos. 

Para que no pierdas tiempo y dinero, primero asegúrate de que la idea que estás desarrollando satisfaga o llene una necesidad de los consumidores y también estar en línea con los valores corporativos de tu empresa, con el objetivo de que los consumidores realmente encuentren las soluciones que necesitan en tu organización. 

Recuerda, cada organización es distinta, las dificultades pueden variar dependiendo del sector económico, productos o servicios que ofrecen y de los lineamientos corporativos.

De igual manera, en el camino te podrías encontrar con más obstáculos y temáticas que debes visualizar como el alcance de tus recursos, la sostenibilidad, la adopción y aceptación de tu producto o proceso.

La importancia de la innovación para la competitividad empresarial en Colombia

La innovación se ha convertido en un factor de vital importancia para asegurar la competitividad de las empresas en el entorno empresarial actual. 

Más allá de ser simplemente un proceso de desarrollo de nuevos productos o servicios, la innovación permite a las empresas alcanzar niveles más altos de ventaja competitiva, resiliencia empresarial, adaptabilidad y mejores resultados. 

 

Impacto en los resultados

La capacidad de innovar efectivamente puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento en un mercado en constante evolución, independientemente del sector, tamaño y ámbito geográfico de la empresa. 

Una muestra de ello es el análisis llevado a cabo por la Consultora McKinsey en 2019 con alcance a 183 empresas de cohorte corporativo, entre cuyos hallazgos revelan una ‘fuerte y positiva correlación entre el desempeño a nivel de innovación y el desempeño financiero’.

Concibiendo al desempeño en innovación como la capacidad de ‘desarrollar, entregar y escalar rápidamente nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocios

 

Marcar elementos diferenciadores 

Una de las razones clave por las que la innovación efectiva es tan crucial radica en su capacidad para diferenciar a una empresa en un mercado cada vez más saturado

La creación de productos, servicios o soluciones únicas no solo atrae la atención de los clientes, sino que también establece un factor distintivo y competitivo que puede influir en la elección de los consumidores. 

Una diferenciación no solo mejora la percepción de la marca, sino que también puede desbloquear oportunidades para explotar nuevos nichos de mercado específicos.

Mejora operativa 

Además, la innovación también contribuye directamente a la eficiencia operativa. Las empresas innovadoras suelen desarrollar procesos más eficientes y automatizados, lo que reduce los costos y aumenta la productividad

Esta mejora operativa no solo se traduce en beneficios financieros, sino que también permite a la empresa centrar más recursos en las actividades de mayor valor

Las empresas que abrazan la innovación pueden anticiparse a los cambios y reaccionar de manera proactiva, lo que les da una ventaja significativa en términos de competitividad, flexibilidad y agilidad.

Algunos casos de innovación efectiva en Colombia

Aquí te mostramos algunas de las empresas que han logrado ser competitivas en su sector gracias a la innovación efectiva:

Rappi

La Startup especializada en servicios de entrega a domicilio fundada en Bogotá, lleva poco menos de 10 años de haberse fundado y ya hoy es un unicornio diversificado que opera en nueve países. 

Entre las innovaciones de Rappi que han propiciado su rápido crecimiento están el uso intensivo de integraciones tecnológicas basadas en IA y ML de cara a optimizar la logística de sus despachos. 

Además, de implementaciones de métodos de pago, algunas de ellas independientes de la banca que mejoran la conveniencia y la experiencia del usuario. 

Totto

Esta empresa colombiana en los últimos años ha estado tratando de impactar al mercado con 3 grandes pilares de sostenimiento: 

  1. Co-creación 
  2. Generación de empleo 
  3. Inversión social 

A través de los cuales busca mejorar los procesos que hay dentro de la organización entendiendo las necesidades de su mercado y de su fuerza laboral. 

Grupo familia

Recientemente el Grupo Familia ha estado trabajando en soluciones ambientales para el desecho de residuos que generan sus productos, como la iniciativa “Unidos por el Reciclaje”.

Novedosas implementaciones donde a su vez escucha las necesidades de sus clientes; en el año 2020 creó un pantie absorbente que logró disminuir 82% de impacto ambiental y genera un 90% menos de desperdicios. 

Según su portal institucional, fueron galardonados por la Revista Dinero y la ANDI como una de las empresas más innovadoras de Colombia. 

Grupo Argos

Comprometidos con el medio ambiente y el calentamiento global, Grupo Argos creó el “Cemento verde” reinventó la manera de producir cemento, con algunos ingredientes artificiales, con lo que según la ANDI, ha logrado disminuir las emisiones de CO2 típicas de los cementos convencionales y adicional, logró disminuir un 30% de energía en la producción del cemento. 

Adicionalmente, en convenio con la Universidad EAFIT fundó el Centro Argos para la Innovación donde sus principales líneas de investigación giran en torno a las tecnologías constructivas innovadoras. 

Proyectos que han contribuido con su cometido como líder de mercado nacional y un mayor posicionamiento en el extranjero. 

Como podrás apreciar, la innovación no solo satisface las necesidades actuales de los clientes, sino que también permite a las empresas ponerse un paso adelante en los movimientos del mercado. 

Una estrategia que según HubSpot se traduce en una mayor competitividad en la satisfacción y lealtad de los clientes, ya que ven que la empresa está comprometida en proporcionar soluciones que realmente satisfagan sus necesidades.

El Crowdsourcing como una de las estrategias efectivas en innovación para las empresas colombianas

El crowdsourcing es un enfoque colaborativo que permite:

  • Generar ideas 
  • Formular proyectos
  • Generar contribuciones

 

Todo esto de la mano de un grupo amplio y diverso de personas, generalmente a través de plataformas en línea. 

Para la firma de publicidad Cyberclick, las empresas privadas e instituciones públicas recurren a la sabiduría colectiva y a la participación de una multitud para resolver problemas específicos, generar ideas innovadoras o completar tareas específicas.

El enfoque colaborativo del Crowdsourcing ofrece diferentes beneficios para las organizaciones: 

  1. Permite acceder a una gama de ideas creativas y soluciones innovadoras 
  2. Posibilita la participación y el aporte de una audiencia amplia y variada
  3. Reduce costos al obtener recursos y contribuciones a través de colaboradores voluntarios o subcontratados 
  4. Agiliza la ejecución de un proyecto al involucrar a múltiples personas en actividades simultáneas 
  5. Posibilita la generación de retroalimentación directa y comentarios de colaboradores
  6. Y fortalece el compromiso de la comunidad, mientras todos se benefician de la diversidad de perspectivas y conocimientos globales

 

Al aprovechar la sabiduría colectiva, las empresas pueden mejorar la toma de decisiones, y fomentar las iniciativas de innovación 

Si quieres llevar a cabo una estrategia de fomento a la innovación vía crowdsourcing, estos deben ser sus ejes:

 

Define objetivos 

Plantea tus objetivos generales y específicos. 

¿Estás buscando nuevas ideas de producto, soluciones a desafíos o simplemente participar en la comunidad? 

Bien, así podrás descubrir qué es lo que tu empresa quiere lograr al implementar un recurso tan colaborativo como lo es el crowdsourcing. 

 

Diseña un desafío 

Asegúrate al proponer el desafío o reto para la comunidad, que este sea comprensivo y específico. 

Si la comunidad o los grupos de interés involucrados no entienden que quieres lograr, toda la generación de ideas tomará un rumbo no beneficioso para tu proyecto.

 

Comunicación y promoción

Construye una comunicación cercana y propositiva con tus colaboradores y grupos de interés, donde generes intereses a través de canales de comunicación propios dentro de la misma empresa.

Las redes sociales o recomendaciones propias del personal, serán de gran ayuda tener distintas perspectivas e ideas sobre un mismo desafío.

Proporciona incentivos atractivos 

Brindar incentivos a los participantes puede ser una buena idea, ya que los colaboradores estarán motivados y alertas a cualquier especificación que requieras.

Recuerda que algunos incentivos no tienen que ser necesariamente monetarios, pueden ser: premios, reconocimiento público, un rol dentro de la empresa o hasta oportunidades de colaboración futura.

 

Fomenta la participación 

Ofrece a los colaboradores un proceso de participación fácil y sencillo, donde la información y el reto sean fáciles de ser contestados. Esto lo puedes lograr con el uso de plantillas o herramientas donde la comunidad pueda presentar sus ideas de manera efectiva.

 

Selecciona las contribuciones 

Elige las ideas relevantes y que más valor aportan en la solución del desafío. Se trata de una de las variantes más importantes en el proceso, en este punto debes identificar lo que más se ajusta a tus objetivos; para ello puedes apoyarte del concepto de expertos en la temática.

 

Implementa las ideas seleccionadas 

Luego de seleccionar las ideas o soluciones más relevantes, se debe poner en marcha su implementación, principalmente con recursos disponibles en la organización. 

Para ello trata siempre de llevar a cabo un análisis de viabilidad sobre las contribuciones recibidas para determinar cuáles pueden ser factibles de llevar a cabo.

 

Retroalimentación

Mantén a los participantes y grupos de interés del proceso informados sobre cada uno de los pasos que estás haciendo. Hacerlo permitirá que el proceso sea transparente y confiable para los colaboradores; además, trata de generar un feedback a cada colaborador sobre el estado de su contribución.

 

Aprendizaje continuo 

Revisa e identifica si el crowdsourcing fue útil para responder a esos objetivos y retos que tenías planteados desde un inicio. Para la especialista en Social Selling Sonia Duro Limia, ‘ello permitirá identificar si estas cometiendo algún error o si definitivamente esta herramienta no se termina de ajustar al ADN de tu organización’.

 

Selecciona una plataforma adecuada 

Por último, elige correctamente la plataforma crowdsourcing que mejor se adapte a tus necesidades y a tus clientes, ya que esta va a ser recurrente en la comunicación con los participantes. En internet hay variedad de plataformas que tienen una interfaz predeterminada o donde puedas ver reflejada a tu imagen corporativa en ella.

Retos de innovación en la industria colombiana - Conclusión

Gestión del conocimiento
Conocer los retos y oportunidades de la innovación, es el primer paso para apuntalar estrategias para abordarlos

A través de este recorrido por los retos de innovación en la industria colombiana, se ha dejado claro que la búsqueda de la iniciativa innovadora no solo es una estrategia empresarial, sino un camino hacia el cambio transformador y la excelencia competitiva.

La innovación es una ruta llena de desafíos y oportunidades con todo el potencial para transformar el tejido empresarial colombiano

Al reconocer los retos es posible apuntalar estrategias efectivas para superarlos, las empresas pueden no solo enfrentar el futuro con confianza, sino también liderar el cambio y trascender los límites actuales

Visualicemos a la innovación como la brújula que guía a los negocios hacia una nueva altura de excelencia y crecimiento sostenible en el entorno empresarial colombiano.

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