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Crowdsourcing

Ventajas de utilizar una plataforma de Crowdsourcing

Las plataformas de crowdsourcing se están convirtiendo en una herramienta popular y eficiente para las empresas. Al utilizar una plataforma de crowdsourcing, las empresas pueden aprovechar un grupo más grande de talentos, acceder a una variedad más amplia de habilidades y servicios, ahorrando tiempo y dinero en el proceso. En este artículo te contaremos algunas de las ventajas de usar una plataforma de crowdsourcing para empresas, desde la capacidad de acceder a un grupo global de talentos hasta los ahorros de costos que se pueden conseguir. 

¿Qué es el crowdsourcing?

Antes que nada, debemos aclarar a qué nos referimos con el término de Crowdsourcing, Brahbam (2008) lo define como un modelo de resolución de problemas y producción en línea que brinda ventajas basadas en la inteligencia colectiva, bajo un propósito específico de la organización, por lo que podríamos decir que el término se refiere al proceso en el que una empresa u organización busca el conocimiento colectivo, los recursos y la creatividad de un gran grupo de personas para contribuir con ideas o tiempo a un proyecto. Este tipo de colaboración a menudo se realiza en línea, lo que permite incluso a los participantes de todo el mundo contribuir en proyectos en los que de otro modo no habrían podido participar.

A través del crowdsourcing, las empresas y organizaciones pueden acceder a una amplia gama de perspectivas e ideas que pueden usarse para resolver problemas, desarrollar nuevos productos u obtener comentarios valiosos sobre ideas o situaciones ya existentes. Es una herramienta poderosa que se ha utilizado con gran éxito en muchas industrias y sectores, y se está volviendo cada vez más popular como una forma para que las empresas aprovechen el poder de la inteligencia colectiva, dejando como resultado ahorro en costes, un mayor acceso a talento remoto y ahorro de dinero.

Algunas de las mayores ventajas de por qué vale la pena incorporar el crowdsourcing en tu empresa son:

Ahorro de costes

El uso de una plataforma de crowdsourcing puede ser una herramienta extremadamente beneficiosa para las empresas que buscan ahorrar dinero en costos generales. De acuerdo a Acar (2018) al seleccionar una plataforma que pueda alojar una gran cantidad de trabajadores, las empresas pueden reducir drásticamente los costos asociados con el reclutamiento, la incorporación y la gestión de empleados para solucionar desafíos o problemas empresariales. Reunir varios profesionales para resolver desafíos empresariales puede ser una tarea costosa; sin embargo, con la proliferación de la tecnología y los recursos digitales, los costos asociados con reunir a las personas pueden reducirse sustancialmente, al tiempo que brindan la oportunidad de ampliar los parámetros de entrada. Al aprovechar las redes y plataformas digitales, ahora es posible conectarse con muchos más profesionales que antes, manteniendo los costos bajos. Esto brinda una excelente oportunidad para obtener conocimientos y perspectivas que pueden no haber estado disponibles en el pasado, lo que hace que el crowdsourcing sea un verdadero aliado para el ahorro de dinero de las empresas.

Acceso al talento

Las plataformas de crowdsourcing son un recurso invaluable para las empresas, como mencionamos anteriormente, estas brindan acceso a una red global de profesionales talentosos y experimentados. Al utilizar una plataforma de estas, las empresas pueden encontrar rápida y fácilmente a la persona con la idea o la perspectiva adecuada para solucionar un reto, sin importar dónde se encuentre. Esto es beneficioso de varias maneras. En primer lugar, elimina la necesidad de limitar el reclutamiento a un área geográfica determinada, lo que permite a las empresas involucrar más fácilmente a las personas adecuadas para colaborar, independientemente de su ubicación. 

En segundo lugar, puede ayudar a reducir los costos operativos, asociados a reunir personas o parar procesos y por último, facilita el acceso a un mayor grupo de talentos, podrían ser decenas o incluso cientos los profesionales que participen en la resolución de los desafíos más importantes para la empresa. Las plataformas de crowdsourcing ofrecen un enfoque único y moderno para el reclutamiento de trabajadores y profesionales experimentados. La posibilidad de crear una red de personas talentosas y con habilidades especiales, permite obtener soluciones rentables sin comprometer la calidad. Esta es una herramienta útil para aquellos que necesitan acceder a talento global para proyectos específicos, ya que permite escanear miles de perfiles de profesionales y seleccionar a los más adecuados para el trabajo. (Moghadasi, 2022)

Ahorro de tiempo

El uso de una plataforma de crowdsourcing puede ser un gran activo para las empresas, ya que brinda acceso a una gran cantidad de trabajadores potenciales,haciendo más fácil y rápido encontrar a las personas adecuadas para resolver un desafío empresarial, lo que ahorra tiempo a las empresas tanto a corto como a largo plazo.  (Moghadasi, 2022)

Gracias al crowdsourcing se pueden obtener y gestionar ideas originales en un periodo de tiempo mucho más corto, aportando soluciones rápidas a las empresas. Además, algunas plataformas también permiten evaluar ideas para determinar rápidamente su viabilidad y utilidad para la empresa. Esta es una gran ventaja, ya que permite a las empresas tomar las decisiones correctas en un período de tiempo significativamente más corto y con mucho menos esfuerzo del que se requeriría de otra manera. Además, permite filtrar y seleccionar ideas de manera más eficiente, asegurando que solo se pongan en práctica las mejores.

En última instancia, las plataformas de crowdsourcing son una excelente manera para que las empresas obtengan acceso al talento que necesitan de una manera rentable y eficiente. Rettu es una plataforma 100% colombiana basada en el crowdsourcing la cual te ayuda a solucionar desafíos empresariales y a exponenciar la innovación. Utilizando el conocimiento colectivo de empresas y personas para generar y filtrar ideas alineadas con la estrategia, facilita la generación de soluciones a los mayores desafíos de tu empresa en tiempo récord. Déjanos mostrarte todo lo que Rettu puede hacer por tu empresa.

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Referencias

Acar, Oguz A.. (2018). Harnessing the creative potential of consumers: money, participation, and creativity in idea crowdsourcing. Marketing Letters. 29. 10.1007/s11002-018-9454-9. 

Brabham, D. C. (2008). Crowdsourcing as a Model for Problem Solving. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 14(1), 75-90. https://doi.org/10.1177/1354856507084420

López Maciel, G. T., Pertusa Palacios, A., & Gonzalez Rosas, E. L. (2017). Una revisión de la literatura sobre crowdsourcing. Journal of Innovation & Knowledge, 2(1), 24-30. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.09.001

Moghadasi, M., Shirmohammadi, M., & Ghasemi, A. (2023). A framework for evaluation of crowdsourcing platforms performance. Information Development, 026666692311525. https://doi.org/10.1177/02666669231152553

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