Rettu

Cultura de Innovación

¿Cómo crear y consolidar una cultura de innovación en tu empresa?

8 minutos de lectura.

La innovación es el alma de una empresa, es lo que le hace destacar entre los competidores y le permite ofrecer el mejor producto o servicio posible.

La innovación es definida por Urabe (1988) como la generación de una nueva idea y su implementación en un producto, proceso o servicio conduciendo a la creación de ganancias para el negocio, es un proceso largo y acumulativo que depende en mayor parte de las decisiones organizacionales al comprender desde la fase de generación hasta la implementación. Sin embargo, ésta no consiste únicamente en crear algo nuevo; también implica asegurarse de que los procesos o productos existentes están funcionando lo suficientemente bien o de lo contrario, fortalecerlos a través del aporte y desarrollo de nuevas ideas. 

Para una empresa en un mercado competitivo es crucial que su cultura esté enfocada en la flexibilidad y la apertura al cambio, en encontrar nuevas formas de resolver los desafíos, generando cambios que mejoren el funcionamiento de la empresa, incluso aunque algunas veces esto implique alejarse de los paradigmas tradicionales. 

Si bien, generar, implementar y fomentar una cultura innovadora no es una tarea fácil, hay formas de desarrollarla dentro de tu organización, tanto a nivel individual (tus colaboradores) como en el marco de todo un departamento o división al interior de tu empresa.  

¿Por qué es tan importante la cultura de la innovación en una empresa?

Como se mencionó anteriormente, la innovación es una de las claves del éxito de las empresas modernas. Hace parte de los factores más importantes para su crecimiento y así mismo, también es un componente clave para contribuir en el desarrollo de la sociedad y las comunidades a las que impacta. 

De acuerdo con Castillo & Álvarez (2021) la cultura juega un papel trascendental en el proceso de innovación de las organizaciones, hay muchos factores que contribuyen a la creación de una cultura de la innovación, pero el capital humano, el liderazgo y la creatividad aparecen como los más importantes. Las empresas que tienen una cultura de innovación obtendrán mejores resultados que las que no la tienen, ya que es esta la que le permite a la organización evolucionar con el tiempo y adaptarse a las necesidades cambiantes.

En los últimos años, en el mundo empresarial se ha reconocido la importancia del capital humano y el liderazgo para el desarrollo de la cultura de innovación de una organización. 

Crear una cultura de innovación en tu empresa no solo te permite abonar el terreno para hacer que florezcan nuevas ideas que logren desarrollar mejores y más rentables productos o servicios, ésta también funciona como cimiento para la vida en la organización, permitiendo a tus colaboradores actuar con autonomía pero de manera consistente con los valores y normas de la empresa, logrando un flujo de trabajo más creativo y comprometido (Davies & Buisine, 2018). De esa manera, el desarrollo de una cultura de innovación depende de una gestión basada en valores y una política de desarrollo organizativo a largo plazo, por ejemplo, a través de los proyectos de la empresa.

La cultura de innovación caracteriza a las empresas que generan valor, significado y diferenciación a su marca. Conoce más sobre los retos y oportunidades en el camino de la innovación en Colombia

¿Cómo se desarrolla y consolida una cultura de la innovación?

Crear una cultura de la innovación es un proceso que toma tiempo. Comienza con la estrategia planteada desde la gerencia que seguirá evolucionando a medida que tu organización crezca. La clave del éxito es mantener la coherencia en los esfuerzos por apoyar la innovación en toda la organización y asegurarse de que todo el mundo tenga acceso a las herramientas que le ayuden a tener éxito en su trabajo. Esto debería incluir una infraestructura tecnológica que fomente la proactividad teniendo en cuenta los valores y filosofía empresarial. Para crear una cultura de la innovación es necesario:

  • Crear o mejorar un entorno en el que los empleados se sientan libres para experimentar y arriesgarse con nuevas ideas (sin miedo a represalias). 
  • Permitir la flexibilidad dentro de la estructura de tu empresa para que la gente no esté limitada a ciertos papeles, en cambio, animarlos a aportar nuevas perspectivas. 
  • Facilitar el acceso al conocimiento, recursos, herramientas que posee, experiencias exitosas o no tan exitosas, que permitan al colaborador tener una noción de lo que dispone la compañía y de lo que ya ha funcionado o de lo que no.
  • Crear oportunidades para los empleados que estén interesados en aprender más sobre lo que conlleva la creación de productos nuevos, o procesos en su área o incluso transversalmente, compartiendo conocimientos abiertamente entre ellos a través de talleres o seminarios. 

En resumen, para fomentar una cultura innovadora en tu organización es necesario invertir en herramientas y acciones que incentiven la creatividad y participación de los colaboradores.

Tener una cultura de innovación en tu empresa te ayudará a tener más éxito.

En este artículo, hemos hablado de la importancia de la cultura en el buen resultado de la innovación en una empresa y abordado los pasos principales para propiciarla y fomentarla de manera que puedas empezar a dar los primeros pasos hacia esa dirección. Destacamos igualmente, que la innovación es un ingrediente clave en la fórmula del éxito, así que si quieres que tu empresa crezca y prospere, es hora de empezar a fomentar una cultura enfocada en ella. 

Puedes empezar por asegurar que todos los miembros de tu equipo se sientan incluidos y que tengan igualdad de oportunidades de contribuir de formas distintas a la resolución de los desafíos que presenta diariamente tu organización y herramientas que los ayuden en ese propósito. 

Precisamente, Rettu es una de las herramientas que está transformando la manera en que los colaboradores de las empresas colombianas interactúan entre sí y construyen redes colaborativas que fortalecen la cultura de innovación. Te ayudamos a capitalizar todo el potencial creativo de tus empleados y a enfocarlo en soluciones novedosas que le permitan a tu negocio escalar hasta el siguiente nivel.

Rettu impulsa la cultura de innovación en tu organización, así como las conexiones de valor que surgen entre distintas áreas

Gestionar ideas

Referencias

Davies, M. & Buisine, S. (2018). Innovation Culture in Organizations. Science, Technology and Innovation Culture, 101-115. https://doi.org/10.1002/9781119549666.ch6

El Kadi, O., Paz, J. & Paz, J. (2014). Cultura de innovación como plataforma del desarrollo organizacional. Jornada Binacional de Investigación, 1.

Urabe, K.(1988). Innovation and Management: International Comparison. Berlin, New York:Walter De Gruyter.

Progreso 100%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×