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innovación para resolver problemas

La importancia de la inversión en innovación para resolver problemas empresariales

La innovación es una mentalidad, una forma de pensar y de trabajar, así mismo es algo que se puede aprender y mejorar a través de la práctica. La innovación es un proceso continuo que requiere creatividad y paciencia para lograr llegar al éxito. Los grandes innovadores son aquellos que han encontrado formas de mejorar continuamente sus ideas, y lo hacen sin dejar de concentrarse en el producto final que quieren lograr. (López, 1999)

Si deseas que tu organización siga siendo competitiva en el mercado actual, requerirás implementar una innovación constante en muchas de las áreas involucradas en la operación.

La innovación es la clave del éxito en los negocios, pero no siempre es fácil. Muchas veces, si no estás dispuesto a explorar nuevas ideas y probar diferentes enfoques, no hay forma de que puedas resolver tus problemas empresariales. En este artículo, discutiremos cuán importante es la innovación para resolver estos retos, y por qué vale la pena tratar de implementarla al máximo en tu estrategia. 

La innovación te ayuda a probar y descartar ideas que no sirven, así como a encontrar nuevos caminos.

El fracaso puede ser un ingrediente para el éxito. Innovar significa muchas veces encontrar caminos cerrados, imposibilidades y en algunas ocasiones conlleva a pérdidas de tiempo o presupuesto, esto puede parecer algo malo a primera vista, pero recuerda: ¡El fracaso no es necesariamente algo negativo!. Estas situaciones pueden ser de las cosas más importantes que nos pasen como líderes o emprendedores porque nos obliga a aprender nuevas habilidades y adaptar nuestro enfoque para que podamos culminar con éxito ideas y proyectos. Invertir en innovación también puede significar profundizar en un área donde las ideas podrían resultar exitosas, generando una mayor rentabilidad para la compañía. Todo tiene su propio ciclo, por lo que, aunque este tipo de experiencias pueden parecer negativas en su momento, más adelante, cuando se consideren todas las cosas, ¡Se convertirán en lecciones aprendidas invaluables!

¿La innovación es una apuesta a medio o largo plazo?

La innovación a menudo es un proceso que lleva más tiempo de lo que se piensa. La mejor manera de acelerarlo es invertir en él y asegurarte de mantenerte al día con las últimas tecnologías (Carrillo, 2017). En otras palabras, es importante tener una estrategia empresarial que tenga a la innovación como pilar, no esperar a que sucedan situaciones en el mercado que nos obliguen a reinventarnos; ¡Participar en el proceso!

Muchas pequeñas empresas han sido capaces de adaptar su actividad de forma rápida y eficaz a los cambios de los últimos años, ¡La innovación no se limita a las grandes empresas o negocios!.

También hay casos en los que las empresas fueron pioneras en sus respectivos campos, pero no innovaron lo suficiente y finalmente se quedaron atrás. Uno de los casos más representativos es el de Kodak, la empresa que una vez fue líder en fotografía. En 1975, Steve Sasson inventó la primera cámara digital, pero Kodak no la vio como una buena oportunidad de mercado. La empresa fue incapaz de identificar y liderar una tecnología disruptiva declarándose en bancarrota en 2012 (El economista, 2021).Por eso es importante que las empresas inviertan en innovación, para que sean capaces de identificar oportunidades y se puedan adaptar antes de que sea muy tarde. Aunque dichas inversiones sean pequeñas, siempre serán mejor que nada.

La innovación te ayuda a incrementar la productividad

La innovación no se trata solo de crear nuevos productos, sino también de encontrar nuevas formas de negocio. Puede ser tan simple como hacer que un proceso sea más eficiente o tan complejo como desarrollar un nuevo servicio (Markides, 1998).El innovar te ayudará a mantenerte por delante de tu competencia, porque te permite ofrecer mejores servicios.

La innovación es un proceso interminable, una forma de mantener la vista en el horizonte y mantener tu negocio en constante cambio, no se trata solo de idear el próximo gran avance. También se trata de investigar procesos que permitan mejorar la producción y el consumo, más recursos disponibles para crear valor.

¡Y esto es sólo el principio! Con la innovación, obtienes acceso a nuevas oportunidades y nuevas formas de hacer las cosas: nuevas formas de pensar sobre cómo producir en el día a día o cómo tomar mejores decisiones en el trabajo. Es un proceso constante de exploración y descubrimiento que te permite mantenerte al día con el mercado cambiante y al mismo tiempo seguir siendo competitivo en su campo. Puedes lograr que tu producto o servicio sea más eficiente, ahorrarte dinero y tiempo.

La innovación es difícil, jugará un papel importante en el futuro.

La innovación es una parte importante del negocio y debe ser una prioridad, es un proceso que requiere creatividad, persistencia y trabajo duro, pero puede ayudarte a resolver problemas, hacer crecer tu negocio y ganar dinero.

En el mundo actual que cambia rápidamente, la innovación te permitirá ser competitivo, mantendrá el compromiso de los empleados y la satisfacción de los clientes. Con la creciente complejidad de los negocios, la innovación jugará un papel cada vez más importante en la solución de problemas para las empresas. Es importante que aprovechen sus recursos para establecer una cultura de innovación, que les ayude a resolver dificultades de manera más eficaz y eficiente.

Por eso en Rettu, estamos comprometidos con el desarrollo y adopción de la innovación en las empresas colombianas, desarrollando una plataforma que ayuda a fomentar la cultura de innovación, el intercambio de ideas entre los equipos y el trabajo colaborativo en pro de solucionar los desafíos de negocio más apremiantes. No te quedes sin probar nuestra plataforma, conoce más ingresando a rettu.com.co y ¡Solicita tu demo de manera gratuita!



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Referencias

Casarín, J. L. (2021, 21 junio). Empresas líderes que NO innovaron a tiempo. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Empresas-lideres-que-NO-innovaron-a-tiempo-20210621-0032.html

López, N. R. (1999). La innovación: clave del éxito empresarial. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=565208

Carrillo, F. A. H. (2017). Importancia de la innovación y su ejecución en la estrategia empresarial. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5994740

Markides, C. C. (1998). Strategic Innovation in Established Companies. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2492735 

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